ENSAYO
Juan Carlos Moran Fayad - Natalia Peña Cano
18 de noviembre de 2020
En primer lugar, se debe aclarar el significado de la
palabra ética ya que será usada de manera frecuente en el desarrollo del texto,
la ética proviene del vocablo griego “ethos” que como afirma la autora del
libro está en buena ley significa: carácter, valores eh ideales morales”. De
igual manera, en el texto la autora expone que la salvación de una sociedad
donde el término de la ética ha sido ofuscado por el unilateralismo, la única
salvación es la transformación de las organizaciones, como podremos evidenciar
en la siguiente cita “La tesis del presente libro consiste en la necesidad de
vivir el concepto de “empresa” como quehacer moral, el quehacer por excelencia
de nuestro tiempo, cuyos objetivos son, no solo la producción y los beneficios que,
de ella, de los bienes y servicios resultan, sino el desarrollo humano y bien
Moral” (Araguren. L. J, 27/Junio/1994)”. Todo esto con el objetivo primario de
exponer las claves para crear una empresa “ética y rentable”
Tratar de embarcar la ética en un concepto resulta una
tarea casi imposible debido a la cantidad de matrices que han surgido a través
del tiempo. Sin embargo, es necesario para lograr una óptima comunicación. “la ética
pretende que actuemos de manera racional en el conjunto de la vida”. Sin
embargo, primero se debe aclarar la incógnita de “¿que es “actuar
racionalmente”? Para obrar racionalmente hay que saber deliberar bien antes de
tomar una decisión con objeto de realizar la elección más adecuada y actuar
según lo que hayamos escogido. De lo contrario, no actuaríamos racionalmente,
la idea principal o bueno, el objetivo principal de la ética es tomar buenas
decisiones a lo largo de nuestras vidas. Por ende, un carácter vital a la hora
de actuar racionalmente es el carácter, como podemos evidenciar en la siguiente
cita del libro: “el carácter para el hombre es su destino” dicho por eraclito
de efesto. Esto debido a que el carácter que tiene un hombre es decisivo para
su vida, aquí volvemos a abarcar el significado de la ética “ethos” que de
manera fundamental significa carácter. Sin embargo, es en esta parte donde
entra un aspecto importante de la ética el cual es el carácter o los “valores
éticos” lo cual hace referencia a valores y normas que podemos aceptar o
rechazar a diferencia del temperamento que es algo con lo que se nace y no se
puede cambiar.
El por qué nacemos así es de cierta manera llamado por
algunos filósofos la “lotería natural” ya que nacemos con diferentes
características y condiciones sociales. Por ello, uno de los objetivos de la ética
es orientarnos en la forja del carácter para tomar decisiones prudentes. De tal
manera que, sería ideal poder establecerse un objetivo y obrar para alcanzarlo,
pero no de manera rutinaria ya que se perdería la capacidad de la innovación,
pero si de manera que salga natural el querer actuar en pro de ese objetivo. Es
acá donde entra otro objetivo de la ética el cual es averiguar cual es el fin
de nuestra acción para actuar tomar decisiones acertadas en pro de la misma.
Sin embargo, el hecho de tener la opción de elegir entre una acción u otra nos
hace responsables de las consecuencias de la acción que decidimos tomar, ya que
pudimos evitarla. por ende, en busca de tomar la decisión correcta haciendo uso
de la moral y su significado un gran numero de personas abarcaron la religión
como medio de la moral, dividiéndola en dos partes la ética individual la cual
hacía referencia a los deberes y virtudes que un individuo debía asumir para
alcanzar su perfección y la ética social que de manera superficial trataba de
las relaciones que los hombres formaban a nivel social. Sin embargo, por
distintas percepciones de la religión nace la ética cívica, ya que, aunque las
personas tenían diferentes religiones, aun así, contaban con unos valores y
normas morales parecidas, aunque fuera de una manera mínima. Por consiguiente,
la ética cívica manifestaba que las personas no son determinados proyectos de felicidad
ya que cada uno de ellos tenía su propio ideal de vida. Aun así, para que la
ética cívica pudiera ser funcional, los hombres tenían que ser capaces de tomar
decisiones de manera autónoma con el suficiente conocimiento para diferenciar
lo bueno de lo malo, esto basados en los valores de libertad, igualdad y
solidaridad.
Para continuar, ya debemos abarcar lo que significa la
ética conjugada con la empresa, Si
se intenta adentrar en el campo de la ética y la economía surgirán 2 términos
vitales, ética economía, ética empresarial y ética de los negocios, La ética
económica se refiere de manera general a las relaciones sobre economía y ética
o a la reflexión ética sobre los modelos económicos. Mientras que, La ética empresarial
o de negocios se centra en la concepción de la empresa como una organización
económica y como una institución social, es decir, una organización donde es
fundamental la función directiva y el proceso de toma de decisiones. Sin
embargo, esto hace que surja una duda o polémica de cual perspectiva tiene
mayor relevancia si la empresarial o la de los economistas, por otro lado, En
su gran mayoría todos conocemos uno de los mayores sucesos económicos que se
han realizado, el capitalismo donde la economía irrumpió con enorme fuerza en
la sociedad y se convierte en un ámbito autónomo, que obedece las leyes propias
gracias a eso impulso un movimiento de modernización y racionalización social.
he ahí donde entra e mayor impulsor del capitalismo que fue la racionalización,
la imposición progresiva de las técnicas racionales en todos los sectores de la
sociedad, incluida la empresa. Aun así, un objetivo que se debe plantear es
vincular la ética del capitalismo y de la empresa con la modernidad, de esta
manera, quien mire la realidad desde la perspectiva de los procesos de
modernización, considerara el capitalismo y la empresa como mecanismos de la
vida social moderna, junto al estado y el derecho que son las bases para
institucionalizar la articulación de racionalidad y libertad. Pero gracias a
esto, con el tiempo se desarrolló la racionalización moderna en la empresa, en
ese “capitalismo de rostro humano” el problema no es lo que deriva de los
intereses contrapuestos entre el capital y el trabajo. Por ende, mientras no
tengamos la capacidad de ofrecer mejores alternativas, se debe fortalecer la
dimensión ética de los mecanismos económicos modernos y empresariales, habrá
que descubrir y potenciar la ética de nuestras instituciones modernas como
mecanismos de racionalización.
Volviendo al capitalismo, el espíritu capitalista se
desarrolla gracias al espíritu de empresa (afán de lucro, espíritu aventurero)
y el espíritu burgués, (prudencia reflexiva, circunspección calculadora,
ponderación racional, espíritu de orden y economía). Además, la ética
protestante y el puritanismo fueron códigos que exaltaban el trabajo la
sobriedad y la frugalidad, por ende, cada hombre tenía que examinarse y
controlarse a sí mismo y someterse a un código comunitario. En controversia,
entra el interés propio también conocido como “el conatus” el instinto natural
de conservación el cual se desarrolla por medio de la conciencia, esto hace que
se convierta en un elemento escencial de la ética social moderna. Sin embargo,
el deseo de mejorar individualmente radica una fuente inagotable de beneficios
para la sociedad, debido a que impulsa a crear, innovar y asumir riesgos.
Después de esto surge la ética del orden
constitucional en la cual convergen las instituciones económicas y políticas
que encaran los procesos modernos de racionalización social, incluida la
empresa sea pública o privada, esta ética del capitalismo, busca encontrar una vía
intermedia entre la aceptación de lo exigente y las abstractas exigencias del
deber. de la misma manera, se puede encontrar la racionalidad formal del
mercado, la cual sirve para coordinar la multiplicidad de individuos autónomos.
En resumen, en el capitalismo es necesaria una ética, porque existe un gran
espacio de libertad y los valores morales como la confianza reducen los costos
de transacción compensan los fallos del mercado favorecen la integración social
y contribuyen a la eficacia económica.
También podemos encontrar el capitalismo democrático:
ofrece la mediación más adecuada para resolver los problemas económicos y
políticos básicos lo cual hace que goce de una innegable superioridad moral
frente al colectivismo, ya que consiste en una ética que defiende la autonomía
individual como exigencia de la libertad. Mientras que, el capitalismo social:
se interesa por los procesos de decisión y por los presupuestos institucionales
de la acción racional, para lograr un orden social y económico justo. En
conclusión, la estructura organizativa de la empresa descansa sobre la base de
un mundo vital como comunidad moral en la empresa y para poder tener un sentido
auténticamente humano, con una dimensión de comunidad el cual puede
interpretarse conforme a un modelo contractual – constitucional o según un modelo
comunicativo el cual supone una comunidad de trabajo cooperativo regido por el
sentido de justicia y solidaridad empresarial. Aun así, en controversia con lo
antes expuesto un enemigo natural del colectivismo es la desconfianza.
Después
de muchos errores, la desconfianza se vuelve un acompañante fiel hacia cualquier
acto que cada persona quiera realizar, pues pierde toda la credibilidad. Pero
en los negocios la cosa se comporta de otra manera, en muchas ocasiones hay que
olvidarse de la ética que normalmente vemos a diario y empezar a darle
prioridad a comportamientos más generales y sin tanto sentimiento ni moralismo,
sino un poco más práctico. El único objetivo de las empresas es maximizar los
beneficios, ver crecer las empresas de manera exponencial, pues esto genera más
ingresos y mejora la calidad de vida de cada empleado. A la hora de regirse, se
van por lo estrictamente legal, si pueden sacar ventaja de cualquier situación
pues lo harán, porque más que hacer las cosas bien hay que hacer las cosas para
crecer, algo así como “El fin justifica los medios”.
¿Hacer
las cosas bien porque se deben hacer las cosas bien o hacerlas porque toca? Esa
es la incógnita a la cual se enfrenta a todo momento de decisión un empresario
del cual dependen más personas, porque entran en discusión más temas como
solventar que como comportarse, en un punto es más importante demostrar que
cada quien hace el bien que en realidad hacer el bien. El mercado esta tan
estigmatizado que hace que cada persona actué así, que importe una sensación
que un ser, manipulación de los valores a ese término se llega, porque interesa
la eficacia de la empresa con una verdad a medias, pero que de igual manera se
aplican los “valores”.
Ser
ético o convencerse de serlo, esta frase es impactante porque es una cuestión
en la cual todos pueden participar porque se aplica en el día a día pero no en
todos los ámbitos, en la familia se aplica de una manera, en el trabajo de otra
y en la vida social de otra manera, es muy fácil poder hacer un ejemplo, un
hombre cualquiera que trabaje en cualquier oficio y no esté de acuerdo con que
su jefe sea mujer, pero en casa vive solo con mujeres y sabe que ellas tienen
el potencial de salir adelante y capaces de manejar cualquier obstáculo de la
vida y en la vida social no acepta que el poder lo pueden también las mujeres, es
una ética que se aplica en todos los tres ámbitos pero de manera distinta, unas
en contra y otras a favor.
Un
líder debe tener una responsabilidad más grande porque bajo la dirección de él
están unas personas que trabajan en equipo para sacar adelante un proyecto,
debe ser una persona pensante, organizada, tolerante y capaz de comprender
todas las situaciones y perspectivas que cada uno pueda tener y así mismo pueda
analizar los problemas, porque muchas veces en un conflicto dentro de una
empresa, se da, aunque las dos personas tengan la razón desde su punto de
vista, las dos personas también se puedan equivocar pero es ahí en donde
ingresa el líder y empieza a manejar los tiempos y los temperamentos de cada
uno para poder solucionar el problema y poder finalizar dicho proyecto, con
esta introducción se quiere dejar en claro la importancia tan grande que tiene
la ética de la dirección.
Cuando
un líder tiene unos principios muy fuertes y valores muy arraigados puede que
ayude a la empresa en cuanto a clima organizacional, pero en cuanto a maximizar
beneficios que es lo que a una empresa le importa en realidad, no lo va hacer,
pues esto impide que se comporte conforme a las condiciones y sea acomodado
porque en situaciones tan complejas hay que acoplarse al momento y actuar, así
como la ocasión lo pida. El carácter de un líder lo es todo en una empresa,
porque si el líder es débil, inseguro y lleno de miedo eso es lo que va a
transmitir a los empleados, en cambio si el líder es fuerte, seguro y estable
aun así tenga miedo por dentro y no sepa muchas veces que hacer, la imagen que
proyectará será de fuerza y los empleados que son la base de cualquier empresa
se volverán más sólidos y con eso la empresa también.
Las
empresas siempre tienen un inicio y son débiles porque apenas están formándose
y volviéndose fuertes para mantenerse en un mundo tan duro como es el mercado
de cualquier producto y aún más cuando las empresas son novatas. Es por ello,
que las empresas y los lideres deben recibir una asesoría o una capacitación de
como enfrentar los problemas y desde un ámbito más general. Entonces recibir
una orientación por alguien con más experiencia es una de las actitudes más
sabias que una persona puede hacer y si quiere que su proyecto salga adelante.
La
idea de todas estas prácticas es llegar a una auto-conducta, a una
auto-regulación, que por sí mismo sea capaz de sobrellevar las situaciones
pesadas que se le vayan presentando. En ese momento de toma de decisiones se
debe tener en cuenta no solo el marco normativo, sino el humano y el social.
Por ejemplo, una empresa en donde solo se emplean madres cabeza de familia y
hay una empleada que siempre llega tarde a causa de sus responsabilidades en
casa, no se le puede castigar de igual forma que a una persona que llega tarde
por pereza o que falta por que sí, ahí es donde el líder debe tomar una
decisión y saber manejar la situación con las medidas adecuadas.
Cabe
recordar que la asesoría ética no enseña que normas se debe emplear en cada
problema ni da un libro de cada regla, sino enseña una manera racional de cómo
actuar frente a cada situación para así entender que reglas y valores son los
correctos. El líder debe crear un equilibrio perfecto sin afectar lo moral ni
lo económico, jugar con cada factor, pero sin afectar demasiado al otro e ir
llevándolo al equilibrio perfecto. Para lograr eso, es indispensable el
dialogo, pero el dialogo con tolerancia y empatía, porque para regañar y gritar
sobran las personas, pero para corregir hay muy pocas personas, y eso es lo que
se quiere lograr con este tipo de ética.
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